¿Cómo impactan el uso de uniformes en los trabajadores?
¿Cómo de importante son los uniformes laborales en el sector de los supermercados?
¿Sabes cuál es el impacto de los uniformes en los trabajadores que lo llevan? ¿Crees que será positivo o negativo?
Seguramente después de leer este post aprendas cosas que antes no tenías ni idea… Y es que, el hecho de usar uniforme en el trabajo, conlleva un montón de ventajas. ¿Sabes alguna antes de seguir leyendo…? A continuación te contamos cada una de ellas:
¿Cómo impactan los uniformes en los trabajadores que lo llevan?
Aunque seguro que nos pase desapercibidos, los uniformes laborales en aquellos trabajadores que lo llevan tiene un gran impacto positivo; no solo en lo laboral ni en la relación con la empresa, sino que aborda también la identidad corporativa, seguridad, etc. A continuación te explicamos uno por uno:
Aumento de la moral y confianza.
En algunas ocasiones el uniforme puede tener efectos psicológicos en los propios trabajadores. Esto puede ocurrir cuando el uniforme es cómodo, está bien diseñado y adaptado al rol del trabajador haciendo sentirse al trabajador mejor preparado para desempeñar su rol y con una mayor autoestima. Todo esto se traduce en que el trabajador tiene una moral que impacta positivamente en el trabajo, motivándolos a que lo desempeñen mejor.
Identidad corporativa y sentimiento de pertenencia
Cuando todos los trabajadores llevan prendas en común hace que aumente la cohesión grupal y que se sientan que forman parte de un equipo. Todo esto lleva a una grandísima mejor en el ambiente laboral, reforzando la misión y valores que tiene la empresa a través de los trabajadores. Además, el hecho de llevar uniforme hace que los clientes les tengan más respeto y que se diferencien del resto.
El hecho de que todos los trabajadores lleven el mismo uniforme hace que disminuyan las diferencias en el estatus social y en los estilos de cada trabajador. Hay empresas, sobre todo en las grandes, que las diferencias en las vestimentas entre los trabajadores hacen que haya distracciones e incluso conflictos. De esta forma, con el uniforme todos serán iguales independientemente de su estatus económico o de su origen.
Protección y seguridad
Hay sectores como la industria, construcción, salud o manufactura en los que los uniformes son necesarios y obligatorios por seguridad. El uso de uniformes que contengan las características para cada trabajo es fundamental, como pueden ser materiales resistentes al fuego y agua, materiales de alta visibilidad o que tenga protección contra sustancias peligrosas. Esto hace que los trabajadores se sientan seguros y protegidos por parte de la empresa.
Bienestar físico y comodidad
Es fundamental escoger uniformes acordes a los trabajos que realizan los trabajadores. El uso de materiales transpirables, cómodos y que se adapten a las necesidades del trabajador puede evitar lesiones y que éstos mejoren su bienestar en general. Es por esto que hay uniformes para las diferentes estaciones del año, es decir, uniformes para otoño e invierno que son resistentes a las bajas temperaturas y uniformes para primavera y verano que son transpirables y resistentes al calor.
Ahorro de dinero y preocupación
El uso de uniformes ahorra dinero en los trabajadores porque no se tienen que preocupar de comprar ropa para el tiempo que están en el trabajo. Además, elimina la preocupación que pueden sentir algunos trabajadores comparándose con otros trabajadores por la ropa que llevan.
Mayor impacto en la cultura organizacional
Las empresas invierten mucho dinero y calidad en el diseño de los uniformes y tener en cuenta a los empleados hace que se refuerce la imagen corporativa de la empresa. Al final, los empleados son quienes realizan el trabajo y saben lo que sí debe llevar un uniforme y lo que no debería de llevar.
Si quieres conocernos o necesitas ayuda para elegir la mejor uniformidad para tu empresa no lo dudes y ¡pregúntanos!