La importancia de los elementos reflectantes en el vestuario laboral
La seguridad en el trabajo es algo crucial que nunca deberías pasar por alto. Los elementos reflectantes en los uniformes de trabajo son de vital importancia en algunas profesiones, hasta el punto de que pueden salvar tu vida.
La seguridad en el vestuario laboral es una de las características más importantes de este tipo de prendas en prácticamente todos los sectores.
Entre los elementos de seguridad que se incluyen en determinadas prendas hoy vamos a hablar sobre los elementos reflectantes. Unos elementos que aunque cueste creerlo pueden salvarte la vida.
Hay trabajos en los que la visibilidad es indispensable. Por ejemplo, si trabajas de noche, en una carretera o en una obra es de vital importancia que los coches que circulan o tus propios compañeros te vean, para evitar causar cualquier accidente.
El objetivo de las cintas reflectantes es aportar visibilidad y, por tanto, una mayor seguridad para los trabajadores. Por eso es obligatorio en determinados tipos de uniformes laborales.
¿Qué dice la normativa?
La ley 31/1995 obliga a todo trabajador expuesto a riesgo de atropello por vehículos o maquinaria en movimiento a llevar prendas reflectantes. El vestuario laboral reflectante es necesario y obligatorio para que te vean, ya sea de noche o de día, tanto si trabajas en una autopista o en una obra, como si trabajas en un almacén donde hay carretillas mecánicas.
El objetivo como es evidente, es evitar posibles accidentes laborales porque alguien que conduzca una máquina o vehículo no pueda verte a tiempo para frenar.
¿Qué tipos de material utiliza el vestuario de alta visibilidad?
El vestuario de alta visibilidad se fabrican con materiales tanto retrorreflectantes como fluorescentes, para garantizar la visibilidad y la seguridad de los trabajadores.
Materiales retrorreflectantes:
Los materiales retrorreflectantes se utilizan por ejemplo en las cintas reflectantes de los chalecos de alta visibilidad. Estas prendas son ideales cuando el trabajador realiza trabajos durante la noche o en un lugar de baja iluminación.
Las cintas reflectantes sirven para que luz de un coche u otra maquinaria que apunte contra el trabajador rebote, haciendo que sea perfectamente visible para el conductor.
Materiales fluorescentes:
Los materiales fluorescentes son de colores muy vivos y llamativos, y se utilizan cuando se trabaja en zonas peligrosas, bien sea de dia o de noche, ya que facilitan que la luz que reciben sea rebotada con mayor facilidad.
Los mejores colores para este tipos de prendas son el amarillo, el naranja y el rojo.
Al ser de colores tan llamativos y combinarse con materiales reflectantes hacen que sea mucho más fácil detectar a los trabajadores.
No te la juegues
La seguridad en el ámbito laboral es lo más importante. Tanto para ti como tus trabajadores, si realizáis labores en las que se requiera una visibilidad extra no te la juegues, un buen vestuario laboral apropiado puede salvaros la vida.
Además de evitar posibles sanciones, bajas laborales y accidentes por lo que, a la larga también estás ahorrando mucho dinero.
Seguramente tengas muchas dudas y necesites ayuda para elegir el mejor vestuario laboral para tu empresa así que no lo dudes y ¡pregúntanos!