¿Sabías que Emogest es una empresa certificada en ISO 9001:2015?
Te explicamos qué es la ISO 9001 y cómo la hemos conseguido ✅
El año 2020 nos trajo la pandemia COVID-19 y con ella, se ralentizó el mundo. Sin embargo, los certificados ISO vivieron un aumento generalizado.
Desgraciadamente esto no ha ocurrido en España, que, comparada con Europa, se ha quedado un poco rezagada. Y más aún si se compara con China, que es el mercado que más sigue aumentando en cuanto a empresas certificadas.
No obstante, España sigue siendo TOP 10 a nivel mundial en casi todas las Normas ISO. Concretamente en ISO 9001 nos posicionamos en el puesto 6º. Te explicamos qué es y para qué sirve esta certificación.
¿Qué es la certificación ISO 9001?
Es una norma elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization; ISO en sus siglas inglesas) que establece unos parámetros para conseguir un buen sistema de gestión de calidad de una empresa.
Esta organización es un organismo independiente, no gubernamental que reúne a millones de empresas de más de 170 países de todo el mundo.
Fue creada tras la Segunda Guerra Mundial, cuando distintos países se reunieron para elaborar unos estándares que fueran internacionalmente reconocidos.
La Norma suele ser de aplicación interna por las organizaciones, sin importar el producto o servicio o si se trata de una empresa pública o privada.
La última actualización es del año 2015 y por eso se denomina ISO 9001:2015.
¿Qué es un sistema de gestión de calidad?
Habitualmente se le conoce como SGC y es un conjunto de conceptos, principios, procesos, procedimientos y registros para ayudar a las organizaciones a hacer realidad sus objetivos. Estos procesos abarcan desde el desarrollo o compra del producto hasta su venta y entrega y el análisis de la satisfacción del cliente.
¿Por qué es tan importante esta norma?
Como hemos dicho antes, es un estándar internacionalmente reconocido, para mantener un buen sistema de gestión de calidad. Por tanto, es una base para que cualquier empresa garantice la plena satisfacción del cliente. Es por esto por lo que muchas empresas exigen a sus proveedores que tengan implementada esta Norma.
Además de que la empresa audita sus propios procedimientos, también lo hace una empresa externa certificadora (por ejemplo, SGS) lo que garantiza al cliente la plena satisfacción. Y se convierte en una empresa más competitiva dentro de su sector.
Estructura de ISO 9001
Está dividida en distintos apartados. Los cuales contienen los requisitos indispensables para un buen funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad y están basados en un ciclo de Planificación, Implementación, Revisión y Mantenimiento.
- Contexto de la Organización: Este apartado trata de identificar los problemas internos y externos, identificar las partes interesadas, definir el alcance del SGC e identificar los procesos y como interactúan.
- Liderazgo: Lo más importante es el compromiso por parte de la alta dirección en la implementación del SGC; asegurando la atención al cliente, definiendo una política de calidad y asignando responsabilidades en la organización.
- Planificación: La alta dirección debe planificar el trabajo continuo, establecer objetivos para la mejora y establecer planes para alcanzar estos objetivos.
- Soporte: Se trata de administrar los recursos, incluidos los humanos, edificios, infraestructuras… Incluye requisitos sobre competencia, comunicación, control de la información; documentos, registros…
- Operativa: Requisitos para la planificación y creación del producto o servicio, diseño, control de proveedores, control de salidas y de procesos no conformes.
- Evaluación del desempeño: Requisitos necesarios para asegurar el buen funcionamiento del SGC; incluye la satisfacción del cliente, auditorías internas y la revisión continua.
- Mejora: Requisitos necesarios para mejorar el SGC a lo largo del tiempo. Incluye la necesidad de evaluar las no conformidades y realizar las medidas correctivas para los procesos.
Beneficios de la implementación de ISO 9001
Conseguir la capacidad de ofrecer a nuestros clientes el producto o servicio que satisfaga plenamente sus necesidades; controlando los procesos, evaluando los riesgos, analizando mejoras…
- Mejorar la imagen de su empresa; el cliente que vea que su empresa ha sido certificada por una empresa de certificación confiará en que usted cumpla lo prometido.
- Control de los procesos no solo de los procesos individuales sino también de las interacciones entre ellos, buscando mejoras y ahorro en los recursos.
- Toma de decisiones respaldada en pruebas concretas.
- Mejora continua, pudiendo ahorrar tiempo y dinero mejorando los procesos.
- Implicación de los trabajadores, puesto que son ellos los que mejor conocen los procesos, que sean ellos quienes propongan soluciones y mejoras.
Implementación y certificación
Antes de nada, la empresa deberá definir su Política de Calidad y sus objetivos.
Después se han de elaborar los procesos y procedimientos para la elaboración del producto o servicio y los registros y documentos que dejarán constancia de las acciones.
Existen unos registros y documentos obligatorios, como la Política de Calidad o registros de material no conforme o registros de auditoría interna.
Y existen otros registros que no son obligatorios, pero sí comunes en cuanto a su utilización en distintas organizaciones, como procedimiento de ventas, procedimiento de diseño y desarrollo del producto…
Una vez esté todo escrito, digamos, hay que llevarlo a la práctica y sólo así nos daremos cuenta si es necesario algún registro más o, al contrario, alguno no usamos.
Una vez implementado un buen SGC, hay que seguir unos pasos para asegurar el éxito:
- Auditoría interna, revisión de nuestros procesos, evaluación de los registros…con el fin de encontrar posibles problemas.
- Revisión por parte de la dirección para evaluar hechos importantes, tomar decisiones correctas y asignar recursos.
- Medidas correctivas. Establecer medidas para corregir los problemas encontrados en la auditoría o en la revisión por parte de dirección.
El proceso de certificación se realiza en dos pasos:
- Revisión de toda la documentación; hoy en día puede hacerse incluso vía on line.
- Auditoría principal por empresa certificadora cuyos auditores certificarán que sus actividades cumplen con los requisitos de ISO 9001, según la propia documentación, registros y prácticas habituales de la empresa.
EMOGEST SÍ ESTÁ CERTIFICADA EN ISO 9001
Nuestra empresa se certificó allá por el año 2017. Empresa certificada en el cumplimiento de los requisitos de esta Norma para las actividades de diseño, fabricación, almacenamiento, venta y distribución de uniforme laboral.
Nuestra Política de Calidad puedes verla pinchando aquí.
Nuestro objetivo siempre ha sido la mejora continua de nuestros procesos para la consecución del mejor producto del mercado siempre para la satisfacción de nuestros clientes y bajo las normativas legales de obligado cumplimiento.
Más recientemente nos hemos certificado en la Norma ISO 14001, una norma internacional de calidad medio ambiental. Algún día hablaremos de ella….
Si quieres conocernos o necesitas ayuda para elegir el mejor vestuario laboral para tu empresa no lo dudes y ¡pregúntanos!